domingo, marzo 25, 2007

Las piedras


Era verano, en la playa, el oficio del padre era "pescador de piedras". Los niños sentados en la arena, dejando que las olas rozaran sus pies, examinaban pacientemente las piedras que su padre iba trayendo, eran metódicos y cuidadosos; cada piedra tenía su tiempo. El padre se sumergía y buscaba en el fondo, agitado por las olas, alguna piedra que mereciera la pena:

piedras con franjas, jaspeadas, erosionadas, agujereadas, con extrañas formas...cualquiera con algo peculiar.Cada dos o tres zambullidas el padre encontraba alguna piedra posible y la guardaba en su red. Cuando tenía varias salía a la orilla y se las daba a sus hijos.
Los hijos comenzaban su tarea sin prisa pero sin pasar por alto ningún detalle: el tacto, el olor de la piedra, el sabor áspero y salado, el sonido al chocar con otras piedras...Sólo unas pocas eran seleccionadas a lo largo del dia.

El último día de vacaciones, cuando ya habían reunido las suficientes piedras, después de pasar toda la tarde mirándolas, tocándolas, oyéndolas...Las devolvieron al mar.

Pep Bruno

28 Comments:

At 4:23 a. m., Blogger Blas Torillo Photography said...

Oye... ¡qué bonito!

A veces, lo que para los demás es perder el tiempo o hacer lo inútil, es para uno lo mejor que se puede hacer y lo más importante en la vida.

Y no es sólo cuestión de percepción, sino de vitalidad.

Besos Mono. Muchos besos (que quizá para algunos sea perder el tiempo y hacer lo inútil. No para mí).

 
At 5:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Moraleja:
Conozca el universo, pero no lo destruya, respételo.

Un besito !

 
At 6:49 a. m., Blogger Índigo said...

Precioso: yo también me embobo con las piedras en la orilla del mar. Saludos

 
At 11:42 a. m., Blogger Unknown said...

....que mágicas vacaciones.... :)

 
At 4:26 p. m., Blogger Roxi said...

Que lindo eso de aprender, querer y luego saber desprenderse. Pero que didfícil, dejar partir es algo que me cuesta, pero que con el tiempo he aprendido incluso a disdfrutar.
Que linda historia, y además en el contexto marino, que es una imagen que me atrae y obsesiona permanentemente.
Un abrazo monito, que tengas una linda semana.

 
At 10:15 p. m., Blogger Lunarroja said...

Siempre original, mono.
Siempre interesante y profundo.
Y hoy, además, con mi amigo D. Joaquín...
Una vez más, enhorabuena.

 
At 7:34 a. m., Blogger MAR said...

Me gustan los niños...me gusta el mar...recuerdo como si fuera ayer...tardes enteras con mis hermanas en la playa dejando nuestras huellas.....
cariños muy lindo post.
mar

 
At 12:39 a. m., Blogger oriol said...

Una canción del últimamente retirado cantautor catalán Lluís Llach dice:
"aprendre per saber-se despendre", és decir, aprendrer para saber desprenderse de loq ue quizás ya no nos sirve, o de lo que no es nuestro, o....
la canción és muy bonita, se llama Aprendre. Te recomiendo sus letras pues son poesia.

Un petó!

 
At 1:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

solo ahiq eu captar y mantener
dejar libre lo que vale

 
At 4:34 p. m., Blogger Jessika said...

Recuerdo que cuando era pequeña me encantaba pescar, pero cuando los tenía en el cubo y había demostrado que pescaba más que nadie... los volvía a lanzar al mar.
Que bonita es la niñez... que ternura esa inocencia.
Besitos.

 
At 6:01 p. m., Blogger el moderno Prometeo said...

que bonito y que noble gesto. Nunca lo había pensado, cuando sustraes un pequeño objeto del entorno y te lo quedas, estás alterando ese entorno. Se queda vacío. Por otra parte esa pequeña piedra, caracola o concha pierde su razón de ser en un lugar extraño. Tal es la naturaleza del ser humano, alterar el entorno para adaptarlo a sus necesidades. Cuanto tenemos que aprender de esos niños!

Por cierto, el cuadro es de Soroya? solía pintar niños desnudos en la playa, a esa hora de la tarde en que la luz se vuelve mágica, se refleja en los cuerpos desnudos y mojados dándoles un volumen y un brillo especial.

Saludos

 
At 7:21 p. m., Blogger Pol said...

Ostras si digo que yo hacia esto mismo, seguro que no sere muy original...pero si...aunque mi abuela creo que tiene varios botes de cristal llenas de piedrecitas de cristal...

 
At 3:17 a. m., Blogger Mond said...

¡Como debe de ser! Me encantó y me identifico, estoy haciendo eso con mis alumnos.

 
At 6:40 a. m., Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Sí, el respeto a la naturaleza, un
tiempo me dió por coleccionar piedras y me detuve, vaya costal que tendría que tener, todavía me quedan algunas de adorno, se ven muy bonitas.
Besos y Saludos.

 
At 4:24 p. m., Blogger இலை Bohemia இலை said...

Preciosa historia cargada de respeto...

Me encanta ese cuadro de sorolla...

Bss

 
At 8:23 p. m., Blogger Zack said...

Que gran leccion me das, yo nunca suelto lo que tengo soy acumulador de cosas y no me doy cuenta que el placer es disfrutar las cosas en su momento y no acumularlas.

Saludos

 
At 8:24 p. m., Blogger azzura said...

;)Así debería ser;siento debilidad por el mar..

Me gustó Mono;) un precioso relato corto..

Abrazos

 
At 1:18 a. m., Blogger Topacio said...

Para mí es un placer venir aquí porque tienes la habilidad de seleccionar en un corto párrafo mil cosas. Me ha encantado “Las piedras”, tiene mucho significado personal y ajeno. Todos ellos se me acaban de agolpar en la mente.

Gracias por tu visita y tus amables palabras. Ya le he puesto notas musicales.

Un beso.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

genial trabajo buenos coloridos , enhorabuea
saludos

 
At 4:17 p. m., Blogger indianala said...

Gracias Monito por llevarme a disfrutar un rato de la playa.

No le quitemos nada a la naturaleza, venerarla en su grandeza.

Un abrazo.

 
At 2:37 a. m., Blogger Millaray said...

Un lindo relato...gracias por compartirlo.

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sorolla, la playa, vacaciones, papá, jugar en la arena y sobre todo....¡¡Poder volver!!
Saludos.

 
At 1:19 a. m., Blogger Mafalda said...

.....
Es tan difícil dejar ir lo que descubres y te gusta. La naturaleza esta allí a nuestra disposición, no es necesario llevárnos su presencia física, la mente puede llevarse mucho más, no se diga nuestros sentidos.

Mafalda

 
At 3:44 a. m., Blogger Princesa Dariak said...

Exelente texto e imagen.
Invita a reflexionar, en el porquè de nuestras busquedas...

Un abrazo de Luz.

 
At 4:21 p. m., Blogger david santos said...

Que tu día sea igual para toda la humanidad: feliz.

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Precioso texo, me ha llevado a la playa en verano y ha jugar de nuevo en la orilla con las piedras de colores...mientras hacia dibujos con ellas.

Un abrazo tierno, tu visita será bien recibida.

** MARÍA **

 
At 4:06 p. m., Blogger Claudia Andrea said...

es algo asi como encomtrar a ese alguien que anhelamos con su especialidad... y luego de tenerla nos damos cuenta de que lo tan especial simplemente no nos pertenece...suerte

 
At 12:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

MONO: Holaaaa. no se me habia ocurrido devolverlas al mar.... no todas las recojo para tirar. no me habia dado cuenta. algunas si. mmmmmmmm. Un abrazozote.

 

Publicar un comentario

<< Home